MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Cómo convertirse en data scientist

Cómo convertirse en data scientist
#Datos

Débora Slotnisky

24 de feb - min de lectura

¿Qué hay que estudiar para encontrar empleo como científico de datos? ¿Es buena la salida laboral para estos perfiles? Respondemos estas y muchas otras preguntas en esta nota.


El rol del data scientist está creciendo en las organizaciones a medida que las empresas entienden que es fundamental tomar decisiones en base a datos así como también que existe la posibilidad de entender al mercado gracias análisis correcto de éstos.  

Las personas en esta posición analizan grandes volúmenes de datos con herramientas muy específicas así como también Python. En concreto, se dedican a recopilar información; traducir a un lenguaje comprensible para los ejecutivos de otras áreas; y analizar estadísticamente grandes volúmenes de datos digitales.  

Las principales funciones de un data scientist son: extracción, procesamiento y clasificación de grandes bases de datos;  análisis de los mismos; y, por último, la generación de informes visualmente atractivos.  

Por todo ello, un científico de datos debe contar con destrezas de comunicación que le permitan transmitir sus hallazgos de forma clara a las personas que luego deben tomar decisiones en base a ese conocimiento.

Por otro lado, debe saber estructurar datos masivos, usar Python, tener conocimientos avanzados de matemáticas y estadísticas y conocer sobre tecnología SQL, machine learning y técnicas de reporting.  

Cualquier persona puede convertirse en data scientist si estudia y se capacita en ciertas materias y desarrolla ciertas habilidades. 

Como es de imaginar, los científicos de datos trabajan en empresas de cualquier industria. Al tratarse de una profesión relativamente nueva, los perfiles son escasos, por lo que hay pleno empleo para estos especialistas. 

Para aprovechar esta tendencia, una buena idea es hacer un curso de Data Science de 7 meses de duración, a distancia, y en el que se aprende en base a la práctica.

Otras Noticias

Oportunidad laboral para programadores latinoamericanos en Estados Unidos img
#Otros

Oportunidad laboral para programadores latinoamericanos en Estados Unidos

Las vacantes dentro del sector tecnológico en Estados Unidos llegaron a 10,1 millones a fines de junio de 2021, frente a los 9,5 millones de mayo. Los programadores se encuentran entre los profesionales más codiciados de los últimos dos años debido al auge en la demanda de servicios digitales y desarrollo de aplicaciones causado por la pandemia. Todos estos datos fueron dados a conocer recientemente por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Por este motivo, desde el portal de empleo Hiretual indican que algunas empresas del sector en San Francisco ahora están pagando a su talento hasta un 13,2% más que el promedio nacional. El 55% de las empresas estadounidenses pagan a los desarrolladores un salario promedio de 90.000 a 150.000 dólares al año.Según los datos del mismo portal, actualmente hay unas 170.000 ofertas de empleo para los programadores en Estados Unidos. Además, el 12% de los profesionales con este perfil ha cambiado de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que el 7% lo hizo en el último medio año.En conclusión: en Estados Unidos necesitan el doble de programadores con los que cuentan. Para superar este reto, hay firmas que están contratando desarrolladores web de otras latitudes, entre ellas, Latinoamérica. De esta manera, los talentos de la región que cuenten con conocimientos sólidos en esta disciplina pueden acceder a trabajos en Norteamérica siempre y cuando dominen el inglés.

Decrece el uso de redes sociales entre los millennials img
#Marketing

Decrece el uso de redes sociales entre los millennials

¿Las redes sociales están perdiendo audiencia? Un estudio apunta a que sí. El 22% de los millennials sondeados a nivel mundial están usando menos estas plataformas de lo que solían hacerlo, según datos publicados por GlobalWebIndex.  El 16% de este grupo, que está conformado por los que nacieron entre 1981 y fines del siglo XX, afirmó que las plataformas les generan ansiedad. Sin embargo, se descubrió que aquellos con este sentimiento utilizan principalmente las redes por “razones sociales'', a diferencia de otras actividades como ir de compras o salir con amigos.  Al igual que el resto de la población activa en las redes sociales, más de una cuarta parte de los millennials también se preocupan por la cantidad de tiempo que pasan en estas plataformas. Es por eso que está creciendo el uso de aplicaciones para monitorear las horas que invierten frente a la pantalla.  De todos modos, este grupo etario es el más optimista sobre el papel de las redes sociales en la actualidad: en promedio, el 38% dice que son "buenas para la sociedad", aumentando al 45% en usuarios particularmente intensos.Los profesionales que se dedican al marketing digital deben seguir de cerca estas tendencias para poder abordar a la audiencia de la mejor manera según el perfil de cada usuario.

3 ideas para crear un emprendimiento vinculado a Data Analytics o Data Science img
#Datos

3 ideas para crear un emprendimiento vinculado a Data Analytics o Data Science

Hace años que se viene hablando del poder de los datos para detectar oportunidades de negocios y mejoras de todo tipo. Y en base a esto, a medida que más industrias y sectores se dan cuenta de la necesidad de aplicar la ciencia de datos, surgen excelentes ideas para crear emprendimientos. Acá, presentamos algunas para aquellos que dominan el Data Science y el Data Analytics.  - Negocio de marketing digital: los emprendimientos vinculados a esta disciplina pueden enriquecer mucho más su propuesta ya que si suman todo lo vinculado a la ciencia de datos pueden optimizar las estrategias, los presupuestos en publicidad y mejorar la experiencia del cliente. Cada vez más empresas están implementando, por ejemplo, la política de precios dinámicos y, para tal fin, necesitan sí o sí contar con especialistas en Data Science.- Consultoría de minería de datos: existe un gran potencial sin explotar en relación a los servicios de consultoría de big data. Los data scientists pueden brindar servicios en este rubro para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas y tácticas. Hay muchas compañías que tercerizan este servicio, por lo que un analista o científico de datos podría trabajar de forma independiente de esta manera. - Firma de análisis avanzado: iniciar una empresa de análisis avanzado implica brindar  una amplia gama de analíticas cuyo objetivo es ofrecer a las empresas una mayor comprensión de sus datos. Para eso, algunas de las técnicas incluyen aprendizaje automático, minería de datos, análisis predictivo y  análisis de big data, entre otros.  ¿Quiénes contratan este tipo de servicios? Organizaciones de todas las industrias.  Pasar de ser empleado a emprendedor es un cambio posible para los especialistas en Data Analytics y Data Science. ¿Te animarías?.