MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Conceptos fundamentales de Marketing Digital

Conceptos fundamentales de Marketing Digital
#Marketing
11 de oct - min de lectura


  • CPM (Costo por Mil): Modelo de comercialización basado en el Costo Por cada Mil impresiones servidas de un anuncio en una campaña, ampliamente utilizado en campañas de display. CPM = Costo Por Mil impresiones servidas.
 
  • CPC (Costo por Clic): Modelo de comercialización basado en el Costo pagado por Cada Clic recibido en una pieza publicitaria.
 
  • CPL (Costo por Lead): Modelo de comercialización basado en pagar por un potencial cliente (lead).
 
  • CPA (Costo por Adquisición): Modelo de comercialización basado en pagar por acción. Estas acciones pueden ser una compra, un registro, una descarga, un suscriptor a newsletter, etc.
 
  • Reach: Número o porcentaje del universo de usuarios, sin duplicar, que fue expuesto a una campaña o a una publicación en redes sociales en un cierto período. Por ejemplo: la campaña tuvo un alcance de X número de usuarios o de Y porcentaje del target.
 
  • Engagement: Involucramiento entre los usuarios y un contenido. Para calcularlo se divide la Interacción por el alcance multiplicado por 100 (I/Ax100).
   
  • CTR (Clic Through Rate): Es la tasa de clics. La relación entre clics e impresiones. Y muestra el interés que tuvo la gente que vio el banner o mensaje en conocer más. (es un %)
 
  • CR (Conversion Rate). Es la tasa de conversión a un objetivo determinado. De la audiencia que llego a una página, qué porcentaje hizo la acción requerida. Dicha acción puede ser cualquier objetivo de conversión, como comprar, registrarse, descargar, instalar, etc.
  Son las plataformas digitales que utilizamos al momento de aplicar una campaña de marketing, puede ser redes sociales, email marketing, etc.  
  • SEM (Search Engine Marketing): En este caso los resultados se basan en un sistema de publicidad contextualizado referente a uno o varios criterios de búsqueda. Es decir, los anunciantes deciden una serie de términos que, cuando sean buscados por los usuarios, mostrarán sus anuncios. El orden de los resultados depende de varios factores, entre los que se encuentra un sistema de pujas. El anunciante sólo paga cuando se hace clic en uno de sus anuncios, motivo por el cual a este sistema se le conoce también por sus siglas CPC (Costo Por Clic). Estos resultados están identificados como publicidad. Por ejemplo, Google los identifica como “resultados patrocinados”.
 
  • SEO (Search Engine Optimization): es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.
 
  • Redes Sociales: Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. En términos de Marketing, son las plataformas en las cuales publicamos nuestras campañas, nos hacemos conocer y un canal de comunicación con nuestros clientes.
   
  • Banner: Espacio predeterminado donde se muestra un mensaje publicitario. Es medido en pixeles y generalmente se muestra en la página utilizando un Adserver.
 
  • Video Ad: Mensaje audiovisual con contenido publicitario que es reproducido en medios digitales. Generalmente se muestra en la página gracias a un Adserver.
 
  • Call to action: Es un llamado a la acción, que habitualmente se encuentra dentro de los anuncios o piezas de email, para que el usuario haga lo que necesitamos. Ej.: "Comprar ahora", "Registrarse Gratis"
 
  • Adserver: Software donde se alojan las piezas creativas (banners) y es el responsable de tomar la decisión de qué anunciante mostrar, de acuerdo a su objetivo de impresiones a entregar y a la fecha de finalización. Mide impresiones, clics, descargas y diversos objetivos predefinidos. Los anunciantes habitualmente reciben un acceso con clave para auditar el avance de la campaña.
 
  • Landing Page: La "página de aterrizaje" es la página del sitio adonde se llega luego de haber hecho clic en un mensaje publicitario en un sitio externo.
 
  • Social Ads: Son los anuncios pagos en redes sociales. Los más utilizados son en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, etc.
 
  • Media Plan: comunica cual va ser la estrategia de marketing de tu negocio y qué canales se utilizarán para tal fin.
 
  • A/B Testing: es una metodología que nos permite comparar el desempeño de 2 versiones de una misma pagina, anuncio o pieza de email, para saber cual de ellas funciona mejor. Siempre tenemos una version que pensamos que va funcionar mejor que una otra, y el experimento A/B nos permite validar con datos fehacientes qué versión convierte mejor y nos asegura una mejor experiencia para el usuario.
 
  • Píxeles: Son porciones de código que insertan una imagen casi imperceptible, con el objetivo de medir al usuario en acciones concretas. Este píxel de conversión se muestra cuando el usuario logra un objetivo (Por ejemplo, en la página de "Gracias por tu compra". Y al ser descargada la imagen mide las conversiones que fueron generadas por el mensaje que vio el usuario antes de llegar al sitio.
   
  • Google Analytics: Es una herramienta que nos permite visualizar de manera simple los principales KPIs de nuestro sitio web y las acciones que realizan nuestros usuarios. Podemos medir campañas de marketing y validar su impacto. Es una herramienta que nos permite evaluar si nuestro sitio y las acciones sobre él funcionan de manera adecuada.
 
  • Google Tag Manager: Es la aplicación de Google que permite a través de un único código en la página, insertar de forma anidada otros tags de 3eros sin necesidad de entrar a modificar el código fuente.
 
  • Wordpress: WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Wordpress es una herramienta que nos permite desarrollar una página web rápidamente y a bajo costo.
 
  • Data Analytics: Entender la importancia de los datos en productos digitales es fundamental, el análisis de los datos nos permite entender mejor el comportamiento de nuestros usuarios, y gracias a ello, definir nuevas estrategias y nuevos negocios.
 
  • Business Intelligence: Business Intelligence es el área que releva todos los datos relacionados a nuestro producto en las distintas herramientas que se utilizan para medir, controlar y verificar que nuestro producto esta performando como lo esperamos. Con esos datos, el área de BI propone nuevas estrategias.
 
  • Storytelling: Es el arte de contar historias sobre nuestros productos o servicios con el objetivo de impactar emocionalmente a nuestro público objetivo.
 
  • Business Model Canvas: Nos permite comunicar de qué se trata nuestro negocio, cuál es la propuesta de valor, los distintos segmentos de clientes que vamos a tener, en qué canales nos van a encontrar, cuál será nuestro modelo de monetización, los partners importantes, los recursos que necesitamos, etc.
 
  • Customer Journey: Es el "viaje" que hace el cliente en su vinculación con la empresa después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con los puntos de contacto de la empresa.
 
  • Adexchange: Plataforma tecnológica en la que los editores (publishers) ponen su inventario de publicidad a disposición de distintos compradores (anunciantes).
 
  • UX Design: La experiencia de usuario (UX User Experience) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
 
  • Spider: Es un término asociado al SEO. Software utilizado por los buscadores (Search Engines) que rastrea, extrae e inspecciona automáticamente el código y contenido de los sitios web para categorizarlo e indexarlo. Permite al buscador generar respuestas específicas a una consulta.

Otras Noticias

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina img
#Otros

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República, iniciativa de CESSI), el estudio más importante de la industria IT en Argentina. Este año, participaron más de 300 empresas del sector informático de todo el país, lo que representa a cerca de 25 mil trabajadores, con un crecimiento del 20% en la muestra respecto a la edición anterior.   Los resultados de la última edición del informe OPSSI arrojan que los profesionales juniors de la industria IT en Argentina ganan, en promedio, $55.321 al mes; los semisenior, $83.042; y los senior $117.941. La media de la industria está en el orden de los $91.457, lo que representa más de 5 veces el salario mínimo vital y móvil, que se ubica en los $16.875.  Según la cámara, entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6%. El aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42.4%. Por otra parte, a julio 2020, podemos decir que el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500. Esto representó un 42.5% por encima del promedio del sector privado, que se ubicó en los $55.100.  Por otro lado, tomando como base la tasa de rotación del 30,2% acumulada durante 2019, se puede observar que durante este primer trimestre la cifra descendió al 10,4%. Además, en este período el índice de deserción se ubicó en el 7,8%. Así, se puede analizar que durante la pandemia estos indicadores se contrajeron notablemente, dando como resultado un índice de rotación voluntaria del 88%.Algo interesante es que cualquier persona sin conocimientos sobre código puede convertirse en Programador Web Full Stack con un curso a distancia de cinco meses basado en la práctica y, de esta manera, aprovechar esta tendencia arrolladora. 

“Desde que ingresé a Digital House las oportunidades laborales me llovieron” img
#Otros

“Desde que ingresé a Digital House las oportunidades laborales me llovieron”

¿Por qué has decidido hacer el curso de Programación Web Full Stack en Digital House?Estudié dos años ingeniería en informática pero abandoné la carrera. En paralelo estudiaba programación por mi cuenta a través de videos que sacaba de la web. Yo pensaba que estudiar programación en un lugar formal no tenía sentido. Sin embargo, me llegaron comentarios y experiencias de personas cercanas sobre Digital House que me incentivaron a inscribirme en esta organización para aprender Programación Web Full Stack y aprendí muchísimo. ¿Estás trabajando como programador?Sí, estoy en el equipo de sistemas internos en el marketplace más grande de Latinoamérica como programador web full stack. Nosotros, en lugar de trabajar en los productos que ven los consumidores finales, yo trabajo más para productos internos que usan los colaboradores de la empresa. Por ejemplo, estuve en el desarrollo de una vending machine para sacar productos de tecnología¿Cómo fue tu experiencia de aprendizaje? Muy buena, los docentes hacen un acompañamiento genial y nos despejan todas las dudas. Además, el material es muy interesante y está muy bien organizado y presentado. Algo muy valioso son los tips que nos dan los profesores. Muy importante: también nos enseñan cómo insertarnos en el mundo laboral y lo que nos enseñan en este sentido es increíble. Por otra parte, también nos dicen qué problemas podemos ver trabajando y cómo resolverlos. También aprendemos metodologías ágiles. Sin dudas, con el paso de los años seguiré aplicando los conocimientos que adquirí en este curso. Desde que comencé a estudiar Programación Web Full Stack, las oportunidades laborales me llovieron, y comprobé esto desde que puse “Digital House” en mi LinkedIn.

Incorporé en mi trabajo lo que aprendí en el curso de Marketing Digital y logré resultados inmediatos img
#Marketing

Incorporé en mi trabajo lo que aprendí en el curso de Marketing Digital y logré resultados inmediatos

¿Por qué has decidido hacer el curso de Marketing Digital en Digital House?Trabajo en una editorial con presencia en Latinoamérica que se estaba lanzando al mundo del ecommerce y teníamos la necesidad de profundizar muchos conceptos que para nosotros eran desconocidos. En concreto, teníamos que entender la relación entre las ventas online, las redes sociales y el posicionamiento en buscadores, entre otras tantas cuestiones ya que nuestro objetivo era lanzarnos al ecommerce a nivel regional y lograr que las gente que nos ve en las redes sociales visite nuestro website.En este contexto elegí hacer el curso de Marketing Digital en Digital House porque conocía a la institución y además, tenía muy buenas referencias de ella, por eso impulsé en la empresa la necesidad de que todos en la empresa nos capacitáramos ya que yo estaba segura de que el canal digital iba a ser el más rentable. ¡Por suerte mi jefe me apoyó!¿Pones en práctica en tu trabajo los conocimientos adquiridos en el curso?Sí, cuando empecé el curso le pude dar entidad a muchas cosas que ya veníamos haciendo pero que no sabíamos cómo se llamaban. Además, descubrimos el valor de los KPI y los análisis de las estadísticas, entre otros. Es definitiva, a medida que iba cursando y con la mente fresca empezaba a incorporar en mi trabajo lo aprendido y rápidamente comenzamos a ver los resultados. En concreto, la editorial aumentó muchísimo las ventas por internet.   En la última campaña de Navidad aproveché para implementar todo lo que había aprendido en el curso de Marketing Digital. Nosotros vendemos libros infantiles y con esa campaña me di cuenta que lo aprendido me sirvió un montón a nivel de ventas. Por eso desde esa experiencia y con los resultados obtenidos pasé a ser la responsable de la estrategia online tanto para el e-commerce como para las redes sociales en Argentina, México y Chile.¿Qué destacarías de la cursada?Lo que más me gustó fue que aprendemos en base a práctica. Además, la dinámica de la cursada es genial porque la interacción entre docentes y alumnos es constante. Algo muy importante es que los programas siempre están actualizando, con lo cual aprendemos lo último de lo último. Además, la gente que da clases sabe mucho, nos ayuda y trabajan de lo que enseñan. El trabajo integrador final está muy bueno para poner en práctica todo lo aprendido y los docentes corrigen en el momento.¿Recomendarías Digital House? Sí, porque hoy el mundo online es indispensable para cualquier empresa para hacerse conocida y aumentar las ventas. La cursada de Digital House es dinámica, interactiva, sencilla y con mucha práctica.