MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Paises

Por qué transformación digital no es sinónimo de digitalización

Por qué transformación digital no es sinónimo de digitalización
#Datos

Débora Slotnisky

14 de ago - min de lectura

Explicamos por qué es un mito que ambos conceptos tienen el mismo significado, y detallamos cuáles son los tres pilares para entender qué es la Transformación Digital.


Con el inicio de la pandemia circularon por las redes sociales mensajes que indicaban que finalmente el Covd-19 había logrado en cuestión de días lo que los altos ejecutivos no habían podido hacer en años: que las organizaciones avancen en su proceso de transformación digital.

Pero este pensamiento es erróneo ya que se confundiendo transformación digital con digitalización. Mientras que el primero tiene que ver con emplear tecnologías digitales para simplificar, mejorar y automatizar operaciones y procesos de negocio, la transformación digital implica un cambio muchos más profundo que se basa, en pocas palabras, en tres pilares: el uso de tecnologías, las habilidades técnicas y humanísticas que deben tener los colaboradores para realizar su trabajo con idoneidad; y, por último, que la organización en su conjunto cuente con el llamado “digital mindset” o cultura digital por el cual concibe a los consumidores desde una óptica particular, y eso la lleve a reestructurar sus procesos y la manera en la cual la firma se organiza, entre otros factores.

Dado que se trata de un proceso complejo, pero que más temprano que tarde las organizaciones deben afrontar para no perder competitividad ni empatía con el mercado, la transformación digital continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas ya que, como se ve, no alcanza con tener a sus empleados teletrabajando ni con lanzar un website de ecommerce.

Los tres pilares, en detalle

 El pilar tecnológico tiene que ver con la adopción de ciertas tecnologías vinculadas con el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, los robots y el software de analíticas, por mencionar solo algunos. Si bien una empresa puede invertir dinero en ellas, este hecho por sí solo no implica una transformación digital.

El segundo pilar tiene que ver con las habilidades técnicas y humanísticas de los colaboradores. Por ejemplo, contar con habilidades digitales para tomar decisiones en base a datos, para utilizar correctamente la inversión realizada en la tecnología y para definir correctamente los KPI que necesita medir para saber cómo marcha una acción. Dentro de las habilidades humanísticas, es fundamental saber trabajar en equipos diversos y distribuidos, poder ejercer una posición con autonomía, tener empatía y ganas de aprender de forma constante, entre otros atributos.

Por último, el pilar vinculado al digital mindset es, seguramente, el más difícil de adquirir, ya que la tecnología se contrata, y los colaboradores pueden capacitarse de forma rápida y efectiva a través de cursos cortos de efectividad comprobada. Sin embargo, lograr el digital mindset toma más tiempo porque involucra desde el CEO hasta al pasante más novato de la organización, y tiene que ver con incorporar una nueva visión ya que se pasa de un modelo tradicional en el que una firma produce un producto o brinda un servicio para luego ver cómo lo va a imponer en el mercado, a pensar a la inversa, ya que primero debería analizarse y estudiarse a los consumidores y, en función de eso realizar una propuesta de valor.

Este cambio radical implica desaprender y volver aprender. Implica romper los silos para comenzar a compartir información. Implica dejar de tomar decisiones en base a la intuición, para hacerlo en base a datos y con un grupo diverso que sea capaz de aportar distintas perspectivas ante un mismo tema.

También significa que la estructura piramidal debe tratar de ser lo más horizontal posible, y que las buenas ideas o las propuestas de mejora pueden venir no solo “de arriba hacia abajo” sino de cualquier lado.  Asimismo, tiene que ver con sostener la idea de que todo es perfectible, de innovar, y que se debe trabajar en la mejora continua, con el foco siempre puesto en el cliente tanto externo como interno. Por supuesto, también conlleva una nueva forma de liderazgo y de gestionar al talento frente a este contexto tan cambiante, que puede generar resistencia al cambio.

Para avanzar en este proceso de transformación digital la comunicación y la transparencia es clave, de la misma manera que lo es la capacitación, ya que las habilidades que antes eran imprescindibles pueden que hoy sean obsoletas ya que los colaboradores deben desarrollar nuevas destrezas.

Definitivamente, las organizaciones de todos los tamaños e industrias deben comenzar su proceso de transformación digital para cumplir con las expectativas de los consumidores, incrementar su productividad, elevar su rentabilidad y contar con talentos motivados. Para eso, ningún pilar puede desatenderse y se requiere del compromiso de la organización en su conjunto ya que estamos no solo ante un cambio tecnológico y cultural, sino ante un nuevo paradigma al momento de hacer negocios.

Otras Noticias

La mayoría de consumidores optará por el ecommerce para las próximas fiestas de fin de año   img
#Marketing
#Otros

La mayoría de consumidores optará por el ecommerce para las próximas fiestas de fin de año

Si bien la temporada de compras navideñas será diferente en muchos aspectos debido a la pandemia de COVID-19, la sustentabilidad sigue siendo una prioridad para muchos consumidores globales, según los últimos hallazgos de un estudio global del IBM Institute for Business Value. El 54% de los consumidores globales encuestados informaron que están dispuestos a cambiar sus hábitos de compras navideñas para ayudar a reducir el impacto ambiental. Esta perspectiva prevaleció aún más en algunos países del mundo, especialmente en India (74%), México (74%) y Brasil (66%). A pesar de la disrupción de los presupuestos y el empleo, de muchos consumidores, a causa de COVID-19, los compradores buscan algo más que buenas ofertas. El 44% de los consumidores encuestados globales informaron que darán importancia a la sustentabilidad a la hora de comprar o elegir una marca este año.  El estudio “Home for the Holidays” (En casa para las Fiestas) incluye información reunida en el mes de octubre de más de 12.500 consumidores en Brasil, Canadá, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. Reveló cómo las perspectivas del consumidor y los planes de compras, viajes y vacaciones están cambiando a nivel mundial en medio del COVID-19. Continúa el reinado de las compras por internet Más de 60% de los consumidores encuestados indicaron que planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda, +116% más en comparación con el año pasado. Según el informe, mientras que el 62% de los consumidores encuestados compraron en las tiendas el año pasado para las fiestas, solo el 28% planea hacerlo este año.  Al elegir regalos, los consumidores encuestados informaron que se inclinan más por los productos que por las experiencias. Un número significativo de encuestados dijeron que gastarán más en entretenimiento digital / streaming (+ 39% que el año pasado), en muebles (33% más que el año pasado), productos electrónicos (+ 13% que el año pasado). Este estudio se basa en encuestas a más de 80.000 consumidores globales desde abril sobre cómo COVID-19 ha impactado sus perspectivas y preferencias.

5 maneras en la que el data science impacta en el marketing digital   img
#Marketing
#Datos

5 maneras en la que el data science impacta en el marketing digital

Estrategia de precios dinámicos: para muchas empresas la estrategia de precios se basa en otros factores más allá del costo de fabricación, distribución, márgenes y lo que hace la competencia. De hecho, entran en juego otros aspectos como el posicionamiento de marca, el nivel de oferta y demanda, entre otros. La ciencia de datos ayuda a entender mejor el comportamiento global del mercado, las reacciones de los consumidores ante descuentos anteriores y mucho más.  Lead scoring avanzado: esta técnica que consiste en asignar una puntuación a cada lead en función de sus probabilidades de convertirse en cliente para que la marca pueda concentrarse en aquellos rentables es posible de implementar gracias al data science.  Email marketing: el data science sirve para optimizar la estrategia. Gracia al análisis de grandes volúmenes de datos de envíos ya realizados, podemos determinar con qué frecuencia se leen los emails, cuándo enviarlos, y qué tipo de contenido funciona mejor con cada segmento de audiencia, entre otros detalles.  Optimización de los presupuestos: el presupuesto de marketing siempre es limitado. El data science ayuda a conocer cuáles son los patrones de gasto y adquisición para poder hacer modelos predictivos que ayuden a distribuir mejor el presupuesto entre diferentes ubicaciones, canales, formatos y campañas para conseguir la máxima eficiencia posible. Experiencia de cliente: Conocer al consumidor es una premisa básica en marketing digital. En esto ayuda mucho la ciencia de datos. Por ejemplo, permite saber si un cliente prefiere ser contactado por correo electrónico o redes sociales. Además, el data science, al recopilar y analizar patrones de comportamiento, puede determinar cuándo las personas necesitan un producto o servicio determinado. De esta manera, la marca es capaz de adelantarse a sus necesidades y crear una experiencia lo más fluida posible. Por todo lo dicho hasta aquí, si te dedicas al marketing digital y quieres especializarte en área con mucho crecimiento, la ciencia de datos es una opción genial. Es posible capacitarse en ciencia de datos de forma remota, en un curso corto basado en la práctica. De la misma manera, si ya estás familiarizado con esta disciplina, es interesarle darle un foco orientándote al marketing digital. Acceder a contenidos actualizados y todos los secretos de esta disciplina también es sencillo. En Digital House contamos con un curso a distancia de marketing digital donde se aprende rápidamente, de forma sólida y mientras realizas ejercicios prácticos.

El impacto de los patrones visuales en el marketing digital img
#Marketing

El impacto de los patrones visuales en el marketing digital

Hace ya unos meses que Google anunció que desde en mayo de 2021 comenzará a analizar la experiencia del usuario que ofrecen los websites para determinar su posicionamiento SEO. Así es como estos factores, llamados «Core Web Vitals» toman mayor relevancia para este buscador y, por ende, para todos los especialistas de marketing digital.  A propósito, es interesante recordar cómo es que los usuarios efectúan su navegación para entender mejor cómo avanzar en el diseño UX. Acá, algunas cuestiones:  -Patrones en «F»: El estudio del grupo Nielsen sobre los patrones de visión demostró que los usuarios tienen un patrón de visualización de las páginas en forma de «F», que favorece todo el contenido que aparece en lado izquierdo de la página. En este caso, conviene aclarar que este tipo de «patrón en F» se da solo en aquellas zonas donde se emplean idiomas que se escriben de izquierda a derecha. -Brevedad en las newsletters: Un estudio sobre email marketing llevado a cabo por la misma consultora demostró que los usuarios escanean el contenido de los correos de forma rápida, centrándose en la parte izquierda del mismo y en el título. En total, las personas destinan un promedio de 51 segundos por newsletter.  -Imágenes creando espacios muertos: La Ley de Fitts, una teoría utilizada por los expertos en UX, señala que el «peso» de un objeto dentro de la jerarquía visual es un factor determinante para el movimiento ocular y del ratón. En pocas palabras, si una página web tiene una imagen en la portada, que ocupa casi todo el espacio visual y no contiene ningún botón o «call-to-action» visible en ese espacio, la visita se perderá, ya que no realizará ninguna acción. Como se ve, en marketing digital las novedades se producen a diario, por lo que es fundamental respectar la consigna de la capacitación continua.