MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación

Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación
6 de sep - min de lectura

Con 32, ella trabajaba como profesora de canto y fotógrafa freelance. Como quería dedicarse a otra actividad, estudió Programación Web Full Stack, y hoy trabaja como desarrolladora web en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Decidí estudiar Programación Web Full Stack porque hace muchos años hice websites y siempre me gustó esta actividad. De todos modos yo me dedicaba a la música y a la fotografía. En los últimos años mi papá me venía hablando mucho sobre el futuro laboral que ofrece la programación y así es como de a poco lo empecé a considerar. Por otra parte, el año pasado mi mamá también me comentaba que se había enterado de todas las oportunidades que tienen las personas que saben escribir código. Por todo esto, me entró más curiosidad por esta profesión ya que en simultáneo comenzó a cuestionarme mi trabajo como profesora de canto, porque empecé a pensar que no tenía ganar de dedicarme a eso de forma laboral, ya que no lo estaba disfrutando y además estaba ganando muy poco dinero.

En definitiva, todo confluyó para que yo me plantee mi futuro laboral, y para que la programación estuviera en el centro de mis pensamientos. En paralelo, yo conocía a Digital House de nombre, y a gente que había hecho cursos en esta institución. Un día vi una publicidad para participar en las becas de Digital House con el Banco Mundial, y decidí anotarme. Empecé a hacer el curso ¡y me encantó!

¿Qué te pareció la cursada?

¡Fue mágica! Me enganché con las clases, los profesores y la institución. Disfruté muchísimo ese semestre, y me súper enganché con la programación, hasta el punto tal que dejé la escuela de música y pasé noches enteras programando.

La cursada fue tan linda que amo a los profesores, amo estar en el campus, y me encanta todo lo que tiene que ver con Digital House.


¿Te costó aprender a programar siendo que no tenés formación técnica?

¡Para nada!, y disfruté cada una de las clases. Yo soy autodidacta y me gusta hacer lo que me da placer, y estudiar programación me gusta mucho. De todos modos, siempre me gustó construir y arreglar cosas, resolver problemas, analizar y entender cómo funcionan las cosas. En resumen, para mí concentrarme en programar es super relajante.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a programar?

Yo creo que es una ventaja porque hay una tendencia muy fuerte por parte de las empresas para incluir a las mujeres en la industria tecnológica y a este rubro. Incluso en varias entrevistas me comentaron que la mayoría de las postulaciones provienen de hombres por eso todas quieren sumar más mujeres en sus plantillas.

¿Cómo conseguiste empleo?

En primer lugar hice el taller de desarrollo profesional de Digital House y apliqué todos los tips que me dieron para armar el CV y optimizar el perfil en Linkedin. Empecé a postularme, y así es como empezaron a llamarme las empresas en muy poco tiempo. Incluso me realizaron un par de propuestas y las rechacé porque me di cuenta que podía elegir dónde quería trabajar. Así fue como un día me llamaron de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y acepté porque me encantó el proyecto que me comentaron durante el proceso de selección.


Sin dudas, gracias a aplicar todos los consejos que me dieron en Digital House, comencé a recibir las propuestas a los 15 días de empezar mi búsqueda laboral, y fui contratada al mes. ¡Todo esto fue muy rápido y fuerte! Además, conté con el apoyo de todos los profesores para encarar este proceso porque para mí fue muy fuerte ya que pasé de ser profesional independiente a ser empleada en relación de dependencia.


¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

Sí, porque en el trabajo aplico las bases de la programación aplicada objetos, que es lo que aprendí durante la cursada. Por otra parte, uso JavaScript para aprender Angular, que es complejo pero estoy utilizándolo en algunos proyectos laborales. Más allá de las herramientas técnicas en sí, en Digital House nos enseñaron a buscar información y que podamos pensar y hacer el proceso de resolver un problema, por eso a los egresados nos permite crecer en cualquier lenguaje gracias a la base importante adquirida.

¿Qué opinás de este cambio laboral tan radical que hiciste? 

¡Estoy feliz! Estaba buscando este cambio hace tiempo, porque yo quería hacer música por placer, no como parte del trabajo. Desde que trabajo como Programadora Web Full Stack siento que tengo muchas perspectivas de crecimiento profesional. Estoy muy contenta porque me siento segura y siento que se me abrieron un montón de puertas, y que empecé a tomar las riendas de mi vida. Además, mi vida se ordenó, soy más productiva y ganó el doble de lo que ganaba.

¿Qué consejo le darías a otra persona?


Que prueben de qué se trata programar, porque escribir código no es para cualquiera ya que requiere mucha dedicación y voluntad, por eso es una actividad que a uno le tiene que gustar. Para mí, es súper estimulante. Es una profesión muy linda y el ambiente laboral es muy bueno porque la gente trabaja en equipo y de forma colaborativa. Además, es un rubro que ofrece muchas oportunidades hoy y en el futuro. Realmente, a mí estudiar programación en Digital House me cambió la vida para bien, por eso lo recomiendo al 100%.

Otras Noticias

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario requerido en los puestos Junior y Senior img
#Otros

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario requerido en los puestos Junior y Senior

En el marco del sexto mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, el portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer la situación del mercado laboral durante el último mes. De acuerdo con sus datos el salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango de entre 40.800 pesos, que corresponde al área de comercial y atención al público, hasta 49.000 pesos, equivalente al área de tecnología y sistemas.En cuanto a los puestos senior, los aspirantes del área de administración y finanzas se encuentran últimos en el ranking de remuneraciones, piden 59.800 pesos, mientras que en el área de tecnología y sistemas, la más alta a nivel salarial, se requieren 74.300 pesos.Un dato relevante: la media salarial junior se ubica en 43.100 pesos. A su vez, de acuerdo al área los salarios pretendidos de posiciones junior varían:Tecnología y sistemas: 49.000 pesosProducción, logística y abastecimiento: 44.000 pesosAdministración y finanzas: 43.500 pesosMarketing y comunicación: 42.800 pesosRecursos Humanos: 42.300 pesosComercial y atención al cliente: 40.800 pesosEl promedio salarial pretendido por posiciones senior es de 63.600 pesos. Por otra parte, las remuneraciones requeridas por las posiciones Senior de acuerdo al área son:Tecnología y sistemas: 74.300 pesosProducción, logística y abastecimiento: 70.400 pesosMarketing y comunicación: 69.000 pesosRecursos Humanos: 63.000 pesosComercial y atención al cliente: 60.700 pesosAdministración y finanzas: 59.800 pesos.Respecto a los incrementos salariales anuales de las posiciones senior de acuerdo a las áreas seleccionadas, se destacan como las que más aumentaron: marketing y comunicación (44%), tecnología y sistemas (36%) y comercial y atención al cliente (36%). Por el contrario, aquellas que tuvieron una ajuste inferior fueron: recursos humanos (26%) y administración y finanzas (32%).  

 Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas img
#Marketing

Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas

En la previa al CyberMonday -que se realizará los próximos 2, 3 y 4 de noviembre- Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos. Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. De hecho, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%), en segundo lugar, para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y tercero, porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%). Además, el 81% de los nuevos compradores online manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online, siendo uno de los mayores porcentajes en la región después de Colombia (84%) y seguido por México (78%) Los argentinos se están animando a más a la hora de comprar por internet y esto debe ser tenido en cuenta por quienes vender a través de distintos canales digitales como website, redes sociales y Mercado Libre: No solo se sumaron nuevos compradores al mundo digital durante el último tiempo, sino que también aquellos con mayor antigüedad y experiencia en el canal se animaron a más a la hora de comprar online. Por un lado, el 74% de aquellos con experiencia, compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%). Además, un 65% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 85% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más económicas (43%) y para probarlas (35%).En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (76%), seguido por la descripción del producto (67%), y las fotos del producto (52%). Para saber más acerca de cómo potenciar las ventas en internet es buena idea realizar un curso corto basado en la práctica y a distancia para conocer todos los secretos para posicionar a una marca en la web. 

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas  img
#Marketing

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas

Ganar visibilidad en Google: En la mayoría de los procesos de investigación de compra los consumidores consultan en el buscador para saber más sobre lo que desean adquirir o contratar. Así es como comparan precios, leen características y miran los comentarios de otros clientes. Para que el website de tu negocio aparezca entre los primeros resultados que arroja Google es preciso concentrarse en el SEO u optimización del posicionamiento orgánico. Si bien implementar SEO no es complejo, se necesita aprender sobre algunas cuestiones clave para realizar esta tarea con éxito y evitar errores frecuentes.Redes sociales: Todos sabemos que las personas pasan una gran parte del día en sus teléfonos móviles y redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las redes donde tu marca debe estar para mostrar empatía con los consumidores, que conozcan tu marca y generar con ellos una relación a largo plazo que repercutirá en mayores ventas. Además, debes planear estratégicamente en qué red estar y con qué mensaje vas a avanzar en ellas para llegar a tu audiencia. Gestionar la presencia de una marca en las redes sociales requiere de profesionalismo, y no algo que se pueda hacer por instinto. Mensajes relevantes: Al momento de comunicarse con los clientes actuales y potenciales es anticuado hacerlo de forma generalista. Hoy manda dirigirse a ellos con mensajes personalizados, contextualizados y relevantes. Existen herramientas digitales que están especialmente diseñadas para realizar estas tareas. También hay propuestas de automatización para marketing digital.  Inversiones en marketing digital: Es fundamental conocer a fondo cómo funcionan los avisos patrocinados en los sitios clave para llegar a la audiencia deseada. Conocer los secretos de estas herramientas permite alcanzar mayores resultados con la menor cantidad de dinero posible. En un curso de marketing digital a distancia es posible aprender de la A a la Z cómo usar estas soluciones.  El marketing digital es una disciplina en la cual hay muchísimos más aspectos en los cuales profundizar. Lo importante es que cada enseñanza puede aplicarse de inmediato en el negocio para comprobar sus buenos resultados.